ANTICIPOS



ID 658111
Cuántos anticipos corresponden y en qué meses debo ingresarlos?

1. Personas Jurídicas: 10 anticipos, debiendo ingresar el primero de ellos a partir del mes inmediato siguiente al del vencimiento de la declaración jurada.
2. Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: 5 anticipos, en los meses de: junio, agosto, octubre, diciembre y febrero.
Fuente: Art. 2 RG 327/1999

ID 857526
A partir de qué monto se deben ingresar los anticipos?

Corresponderá efectuar el ingreso de los anticipos cuando el importe que se determine resulte igual o superior a los $100.-
Fuente: Art. 22 RG 327/99

ID 654197
Cómo calculo el importe de los anticipos?

El importe de cada uno de los anticipos se determinará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Del monto del impuesto determinado por el período fiscal inmediato anterior a aquél al que corresponderá imputar los anticipos, se deducirán:

1. De corresponder, la reducción del gravamen que proceda en virtud de regímenes de promoción regionales, sectoriales o especiales vigentes, en la proporción aplicable al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
2. Las retenciones y/o percepciones que resulten computables durante el período base indicado (art. 27, primer párrafo, de la Ley 11.683), excepto las que revistan carácter de pago único y definitivo. No serán deducibles las retenciones y/o percepciones que se realizarán por ganancias imputables al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
3. Los pagos a cuenta sustitutivos de retenciones, conforme a las normas que los establezcan, computables en el período base.
4. El impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de "gas oil" efectuadas en el curso del período base indicado, que resulte computable como pago a cuenta del gravamen de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998, el artículo 13 del Anexo aprobado por el artículo 1° del Decreto 74 del 22 de enero de 1998 y la Resolución General 115.
No será deducible el impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de "gas oil" efectuadas en el ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
5. El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de gravámenes análogos pagados en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y con lo establecido, en lo pertinente, en el Título IX de la misma, incorporado por la Ley 25.063.
6. El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta, en las condiciones que establece el artículo 13, "in fine", del Título V de la Ley 25.063, y su modificatoria.
b) Sobre el importe resultante, conforme a lo establecido en el inciso anterior, se aplicará el porcentaje que, para cada caso, seguidamente se indica:
Personas Físicas:
Veinte por ciento (20%)
Fuente: Art. 3 RG 327/99

ID 859214
Cómo se ingresan los anticipos?

* Grandes contribuyentes: por medio del Volante Electrónico de Pagos.
* Resto de los contribuyentes: por medio del Volante Electrónico de Pagos o con el formulario 799/C.

En ambos casos, los códigos a consignar son los siguientes:
Impuesto: 011 - Impuesto a las Ganancias Personas Fîsicas
Concepto: 191 - Anticipos
Subconcepto: 191 - Anticipos
Fuente: Art. 24 RG AFIP 327/99 modificado por la RG AFIP 839/00

ID 2525320

Es posible deducir de la base de cálculo de los anticipos, el importe computado como pago a cuenta del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios?

El importe computado en el período base por el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, no puede deducirse de la base de cálculo del anticipo -impuesto determinado del período fiscal inmediato anterior- atento a que no se encuentra comprendido en la normativa aplicable.
Fuente: Art. 3 RG 327/9926/04/2006

ID 2707996
Existe alguna limitación para utilizar el Impuesto sobre los débitos y créditos generado por acreditaciones para aplicarlo a los anticipos del Impuesto a las Ganancias?

Los titulares de cuentas bancarias alcanzados por la tasa general del 6 0/00, podrán computar como crédito del impuesto a las Ganancias, el 34% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto de este impuesto, originados en las sumas acreditadas en dichas cuentas.
Asimismo, los sujetos alcanzados por la tasa general del 12 0/00, podrán computar como crédito del impuesto el 17% de los importes ingresados por cuenta propia o, en su caso, liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto de este impuesto. Cuando se trate de anticipos, el cómputo se efectuará considerando el monto de dicho crédito pendiente de imputación, hasta el último día del mes inmediato anterior al del vencimiento del anticipo correspondiente.
Fuente: Art. 13 Decreto 380/01 y Art. 28 RG 2111/06

ID 4555834
En aquellos casos en los cuales se cancelen anticipos del impuesto a las ganancias a través del cómputo del pago a cuenta proveniente del impuesto a los débitos y créditos bancarios y otras operaciones, y la suma de dichos anticipos exceda el valor del saldo de impuesto a ingresar, el mismo es considerado saldo a favor de libre disponibilidad?
El cómputo de anticipos en la declaración jurada, cancelados mediante crédito proveniente del impuesto a los débitos y créditos bancarios (Decreto 534/04), en ningún caso podrá generar saldo de libre disponibilidad.
En dicho supuesto, la parte del saldo a favor del contribuyente que tenga origen en la imputación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, sólo podrá utilizarse para la cancelación de próximas declaraciones juradas o nuevos anticipos del mismo contribuyente, que correspondan a los impuestos a las ganancias o ganancia mínima presunta, únicamente.
Finalmente se informa que, en general, el orden que se aplica para la imputación contra el impuesto determinado es el siguiente:
Impuesto Determinado menos,
Anticipos cancelados mediante Impuesto a los crédito y débitos (*) menos,
Anticipos cancelados mediante otras formas (**) menos,
Pagos a cuenta, Retenciones y Percepciones (que son considerados ingresos directos) (**).

(*): Si luego de esta imputación se genera saldo a favor del contribuyente, el mismo no resulta ser de libre disponibilidad (no es transferible y sólo puede imputarse contra el impuesto a las ganancias o ganancia mínima presunta (saldo de la declaración jurada o sus anticipos).
(**): El saldo a favor del contribuyente que surja de estos conceptos es de libre disponibilidad.
Fuente: Art. 30 RG 2111/06

ID 12600605
Un contribuyente hizo el pago de los anticipos correspondientes al impuesto sobre ganancias, pero erróneamente los imputó con el código de bienes personales. Cómo se procede para subsanar el error y hacer la correcta imputación?

10/03/2010 12:00:00 a.m.
A fin de subsanar el error de imputación, el contribuyente deberá presentar un formulario de reimputación (F. 399) en la dependencia de AFIP. por cada anticipo mal abonado, adjuntando copia del pago y además exhibir los originales
Fuente: CIT AFIP





LINKS DE INTERÉS

 • AFIP - Calculadora de intereses
 • AFIP - Descarga de formularios
 • AFIP - Consulta de dependencias y agencias
 • Estudio Cutignola (Asesores Impositivos)
 • Régimen de monotributo
 • Info sobre el servicio doméstico

 

contactenos

 

tarjetas