DEDUCCIONES


ID 7295974
Cuáles son las deducciones generales admitidas por el régimen retentivo establecido por la RG AFIP Nº 2437/08 y sus modificatorias?


A los efectos de que una erogación sea deducible en el impuesto a las ganancias, debe necesariamente verificarse que dicho gasto mantenga no sólo un grado de causalidad con la renta gravada, sino también que el mismo no esté restringido por la propia norma legal.
Como consecuencia de ello, el régimen de retención en la fuente instaurado por la Resolución General N° 2437(AFIP), dispone en el artículo 7° que a efectos de la determinación del importe a retener, se deducirán de la ganancia bruta de cada mes calendario los conceptos detallados en el Anexo III de la misma normativa, previendo en el artículo 11 inciso c) punto 2. que los beneficiarios de las ganancias comprendidas en el régimen retentivo, deben cumplir con las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto en las condiciones, plazos y formas establecidas en la Resolución General N° 975(AFIP), cuando existan conceptos no comprendidos en el aludido Anexo III del dispositivo, susceptibles de ser deducidos, a cuyo efecto deberán solicitar ante este Organismo, la inscripción y el alta en el impuesto.
Fuente: Anexo III RG 2437/08

ID 7991548
¿Cuáles son las deducciones personales aplicables para los períodos fiscales 2008 y 2009 ?

Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:

a)En concepto de ganancias no imponibles la suma de $ 9.000.- siempre que sean residentes en el país.

b)En concepto de cargas de familia siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a $ 9.000.- cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:
1) $ 10.000.- anuales por cónyuge;
2)$ 5.000.- anuales por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
3)$ 3.750.- anuales por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo. Las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.

c) En concepto de deducción especial, hasta la suma de $ 9.000 cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el Artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas del trabajo personal.

Es condición indispensable para el cómputo de la deducción a que se refiere el párrafo anterior, en relación a las rentas y actividad respectiva, el pago de los aportes que como trabajadores autónomos les corresponda realizar, obligatoriamente, al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES o a las cajas de jubilaciones sustitutivas que corresponda.
El importe previsto en este inciso se elevará tres coma ocho (3,8) veces cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley del Impuesto. La reglamentación establecerá el procedimiento a seguir cuando se obtengan además ganancias no comprendidas en este párrafo.
No obstante lo indicado en el párrafo anterior, el incremento previsto en el mismo no será de aplicación cuando se trate de remuneraciones comprendidas en el inciso c) del citado Artículo 79, originadas en regímenes previsionales especiales que, en función del cargo desempeñado por el beneficiario, concedan un tratamiento diferencial del haber previsional, de la movilidad de las prestaciones, así como de la edad y cantidad de años de servicio para obtener el beneficio jubilatorio.
Exclúyese de esta definición a los regímenes diferenciales dispuestos en virtud de actividades penosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y a los regímenes correspondientes a las actividades docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.
Fuente: Art. 23 Ley 20.628, Decreto Nº 1426/08

ID 1253353
A los efectos del cómputo de las deducciones personales, ¿qué se entiende por residente en el país?

A los efectos de las deducciones personales, se consideran residentes en la República Argentina a las personas de existencia visible que vivan más de 6 meses en el país en el transcurso del año fiscal.
A todos los efectos de esta ley, también se consideran residentes en el país las personas de existencia visible que se encuentren en el extranjero al servicio de la Nación, provincias o municipalidades y los funcionarios de nacionalidad Argentina que actúen en organismos internacionales de los cuales la República Argentina sea Estado miembro.
Fuente: Art. 26 Ley Nº 20.628

ID 542733
¿A los efectos de liquidar el impuesto a las ganancias, puede computarse como carga de familia al concubino?

Dicho cómputo es improcedente debido a que los sujetos no mencionados expresamente por la normativa aplicable, no pueden generar derecho a deducción. En ese sentido, el vocablo "cónyuge" debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere, vale decir, como derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio.
Fuente: Art. 23 Ley Nº 20.628 y Dictamen Nº 24/01 (DAL)

ID 556341
¿Debo prorratear las deducciones personales en caso de haber estado inscripto en el impuesto por un plazo menor a doce meses?

17/01/2006 12:00:00 a.m.
Las deducciones personales son computables en su totalidad.
Cuando se trate de importes deducibles en concepto de cargas de familia, el cómputo procederá en forma proporcional considerando los períodos mensuales en que ocurran o cesen las causas que originen su deducción (nacimiento, casamiento, defunción, etc.).
Fuente: Art. 24 Ley Nº 20.628

ID 670942
Un matrimonio que tiene dos hijos menores de edad, ¿cada uno de ellos puede deducir en concepto de carga de familia a los dos hijos?

Ambos contribuyentes pueden deducir las mismas cargas de familia, pues la normativa establece que serán procedentes las deducciones de carga de familia para el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles. En tal sentido deberán presentar el formulario 572 comunicando las mencionadas deducciones al empleador.
Fuente: Art. 23 Ley Nº 20.628

ID 666976
¿Cuáles son las limitaciones a tener en cuenta para deducciones relacionadas con los automóviles?

Se establecen dos limitaciones:
1) No podrán deducirse en concepto de amortizaciones, y pérdidas por desuso las que hubieren correspondido en caso de tratarse de automóviles cuyo costo de adquisición, importación o valor de plaza, si son de propia producción o alquilados sea superior a $ 20.000.-, al momento de su compra, despacho a plaza, habilitación o suscripción del respectivo contrato según corresponda.
2) No podrán deducirse gastos en combustibles, lubricantes, seguros, reparaciones ordinarias, y en general todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de automóviles en tanto no sean bienes de cambio, cuando superen la suma de $ 7.200.-
Estas limitaciones no serán de aplicación respecto de los automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada.
Fuente: Art. 88 Ley Nº 20.628 y RG AFIP Nº 94/98

ID 664999
¿Tengo alguna limitación para la deducción de gastos por compras a monotributistas?

Los adquirentes, locatarios o prestatarios de los sujetos adheridos al Monotributo, por las operaciones efectuadas con éstos, sólo podrán computar en su liquidación del impuesto a las ganancias:
a) Respecto de un mismo proveedor: Hasta un 2%, y
b) Respecto del conjunto de proveedores: Hasta un total del 8%.
Estos porcentajes se aplicarán sobre el total de compras, locaciones o prestaciones correspondientes a un mismo ejercicio fiscal.
Dicha limitación no se aplicará cuando el pequeño contribuyente opere como proveedor o prestador de servicio para un mismo sujeto en forma recurrente.
Se entiende que revisten el carácter de "recurrentes", las operaciones realizadas con cada proveedor en el ejercicio fiscal, cuya cantidad resulte superior a:
a) 23, de tratarse de compras, o
b) 9, de tratarse de locaciones o prestaciones.
Fuente: Art. 43 Decreto Nº 1/2010 y Art. 36 RG 2746/10

ID 652246
¿Me puedo deducir en mi declaración jurada los intereses generados por la obtención de un préstamo hipotecario?

Podrá deducir los intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieren sido otorgados por la compra o la construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta la suma de $ 20.000 anuales.
En el supuesto de inmuebles en condominio, el monto a deducir por cada condómino no podrá exceder al que resulte de aplicar el porcentaje de su participación sobre el límite establecido precedentemente.
Asimismo deberá considerar que para que la deducción resulte procedente, debe tratarse de créditos otorgados a partir del 01/01/01.
Fuente: Art. 81 Ley Nº 20.628 y Ley Nº 25.402

ID 13087741
¿Se pueden deducir los intereses de un crédito hipotecario de una vivienda única, siendo los titulares los integrantes de una sociedad conyugal, pero que el crédito fue otorgado únicamente a uno de los cónyuges ( quien es el responsable del impuesto)?

Si. Pero solo el titular del crédito hipotecario otorgado podrá deducir dichos intereses.
Además, se informa que se debe proceder a determinar el porcentaje de titularidad en el dominio y una vez establecido, aplicarse al límite máximo de deducción permitida ($20.000.-) o a los intereses efectivamente devengados o pagados, deduciendo el importe que sea menor.
Fuente: Asesor Impositivo

ID 648945
¿Se puede deducir en el impuesto a las ganancias los aportes voluntarios a la AFJP?

Los aportes voluntarios de los afiliados a las AFJP son deducibles, hasta el período fiscal 2007 inclusive, en su totalidad de la base imponible del impuesto a las ganancias que liquidan. No se aplican las limitaciones establecidas para el caso de aportes a los planes de seguro de retiro privados.
Para el período fiscal 2008 y siguientes resulta aplicable el evento ID 8926006.
Fuente: Art. 12 Ley 24.241, Dictamen Nº 10/01 (D.A.T.)

ID 667851
¿Se puede deducir en el impuesto a las ganancias los gastos por compra de medicamentos?

Sólo se encuentran comprendidos los medicamentos que forman parte del servicio prestado en clínicas, sanatorios o establecimientos similares .
En tal sentido, los gastos por medicamentos que se efectúen al margen del servicio de hospitalización, no resultan deducibles.
Fuente: Art. 81 Ley Nº 20.628

ID 2403536
¿Puedo deducir los gastos originados por honorarios médicos?

Podrá deducir los honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica:
a) De hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares;
b) Las prestaciones accesorias de la hospitalización;
c) Los servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades;
d) Los servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.; e)Los que presten los técnicos auxiliares de la medicina;
f)Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.
La deducción se admitirá siempre que se encuentre efectivamente facturada por el respectivo prestador del servicio y hasta un máximo del 40% del total de la facturación del período fiscal de que se trate y en la medida que el importe a deducir por estos conceptos no supere el 5 % de la ganancia neta del ejercicio.
Fuente: Art. 81 Ley Nº 20.628

ID 4607358
¿Se puede deducir en el impuesto a las Ganancias los gastos de escribanía?

Los gastos cuya deducción admite esta ley, con las restricciones expresas contenidas en la misma, son los efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas por este impuesto y se restarán de las ganancias producidas por la fuente que las origina. Cuando los gastos se efectúen con el objeto de obtener, mantener y conservar ganancias gravadas y no gravadas, generadas por distintas fuentes productoras, la deducción se hará de las ganancias brutas que produce cada una de ellas en la parte o proporción respectiva.
Fuente: Art. 80 Ley Nº 20.628

ID 389347
¿Puedo deducir en el Impuesto a las Ganancias las sumas abonadas a mi empleado doméstico?

A efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias, las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas, ambas residentes en el país, que revistan el carácter de dadores de trabajo con relación al personal del servicio doméstico, podrán deducir de la ganancia bruta gravada de fuente argentina del año fiscal, el total de los importes abonados en el período fiscal en concepto de:
a) Contraprestación de los servicios prestados;
b) Contribuciones patronales.
Dicho cómputo no podrá exceder la suma equivalente a la de la ganancia no imponible anual, definida en el inciso a) del artículo 23 de la ley del gravamen.(Ley 20.628).
Se aclara que para el cálculo de las retenciones de los trabajadores en relación de dependencia se aplica el importe contemplado en la RG 3008/10.
Fuente: Art. 16 Ley 26.063, Art. 12 RG 2055/06 y Anexo RG 3008/10

ID 390760
¿Qué requisitos debo cumplir para que proceda el cómputo de la deducción de las sumas abonadas al personal doméstico?

Para que resulte procedente el cómputo de esta deducción, en la determinación del impuesto a las ganancias, se deberá tener y conservar a disposición del Organismo la siguiente documentación: Los tiques que respaldan el pago mensual, por cada trabajador del servicio doméstico, de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social.
El documento que acredite el importe abonado al trabajador del servicio doméstico en concepto de contraprestación por el servicio prestado en que se deberá consignar en el volante de pago F 102/B los siguientes datos:
Apellido y nombres y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del dador de trabajo.
Apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del trabajador del servicio doméstico.
Domicilio de trabajo del personal del servicio doméstico.
Importe de la contraprestación abonada.
Número de transacción, operación o comprobante que consta en el tique de pago.
Firma y aclaración del dador de trabajo y del trabajador del servicio doméstico.
Dicho volante de pago deberá ser confeccionado, como mínimo, por duplicado y el segundo ejemplar deberá ser entregado al trabajador del servicio doméstico antes de la finalización del mes calendario en que se efectuó el ingreso de los referidos aportes y contribuciones obligatorios.
Fuente: Art. 13 y 14 RG 2055/06

ID 392174
¿A partir de qué período fiscal procede el cómputo de la deducción de las sumas abonadas al personal doméstico?

La deducción será procedente a partir del período fiscal 2005.
Fuente: Art. 12 RG 2055/06

ID 3260708
¿Cómo debo comunicarle a mi empleador la deducción por sumas abonadas en relación a los trabajadores del servicio doméstico?

Respecto de los empleados en relación de dependencia, el cómputo de esta deducción podrá efectuarse mensualmente o en la liquidación anual o final, según corresponda.
A tal fin, el importe a computar se deberá informar al agente de retención mediante la utilización del formulario de declaración jurada F. 572, según se indica:
a) De efectuarse el cómputo mensual: una vez abonados los importes correspondientes y antes de la finalización del mes calendario en que se efectuó su ingreso.
b) De efectuarse en la liquidación anual o final: con anterioridad al mes de febrero de cada año o al momento de practicarse la liquidación final, según corresponda.
El monto de la deducción que corresponda se consignará en el Rubro 3, inciso c), del citado formulario, junto con la leyenda "Deducción Anual. Ley N° 26.063, artículo 16".
Fuente: Art. 16 RG 2055/06

ID 924608
¿Puedo deducir el pago de intereses resarcitorios, intereses punitorios y multas?

No podrá deducir del conjunto de ingresos las sumas pagadas en concepto de multas, costas causídicas, intereses punitorios y otros accesorios -excepto los intereses resarcitorios-, derivados de obligaciones fiscales.
Fuente: Art. 145 Decreto Nº 1344/98

ID 5237356
En el caso de una entidad exenta en el impuesto a las Ganancias (en base a su encuadre en el art. 20 inciso f) de la ley del tributo), ¿toda persona física o jurídica está en condiciones de efectuar donaciones a favor de esa institución con el beneficio de la deducción en la DJ del gravamen?

Sólo resulta viable la deducción en el impuesto a las ganancias de aquellas donaciones realizadas a entidades para las cuales se verifique, en la página de este Organismo www.afip.gob.ar, dentro de la consulta: Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias, que se encuentran empadronadas en el Registro de Entidades Exentas y están incluidas dentro de las previsiones del art. 81 inciso c) de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
El tope hasta el cuál se pueden efectuar las deducciones por este concepto es el 5% de la ganancia neta sujeta a impuesto.
Al respecto, tenga en cuenta que las donaciones a entidades exentas, resultan deducibles siempre que dicha entidad tenga como objetivo principal:
La realización de obra médica asistencial de beneficencia sin fines de lucro, incluidas las actividades de cuidado y protección de la infancia, vejez, minusvalía y discapacidad.
La investigación científica y tecnológica.
La actividad educativa sistemática y de grado para el otorgamiento de títulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura y Educación.
La acreditación del beneficio de deducción queda establecida en el artículo 28 de la Resolución General 2681 de 2009.
Fuente: Art. 28 RG 2681/09 y art. 81 inc. c) Ley 20.628

ID 2925802
¿Es procedente el cómputo de la deducción especial establecida en el artículo 23, inciso c), habiendo incluido los aporte de autónomos en un plan de pagos?

El cómputo de la deducción especial será procedente en la medida en que la totalidad de los aportes correspondientes a los meses enero a diciembre del período fiscal que se declara, se encuentren ingresados hasta la fecha de vencimiento general para la presentación de la declaración jurada o se hallen incluidos en planes de facilidades de pago vigentes.
Fuente: Art. 47 Decreto Nº 1344/98

ID 862593
¿En qué situaciones no se aplica el incremento de la deducción especial para rentas de cuarta categoría?

El incremento de la deducción especial no será de aplicación cuando se trate de jubilaciones y pensiones originadas en regímenes previsionales especiales que, en función del cargo desempeñado por el beneficiario, concedan un tratamiento diferencial del haber previsional, de la movilidad de las prestaciones, así como de la edad y cantidad de años de servicio para obtener el beneficio jubilatorio. No se consideran dentro de esta definición a los regímenes diferenciales dispuestos en virtud de actividades penosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y a los regímenes correspondientes a las actividades docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.
Fuente: Art. 1° Ley Nº 25.987

ID 7806530
En el caso de un empleado en relación de dependencia que si bien no deduce a su cónyuge porque ella trabaja y obtiene rentas superiores a la ganancia no imponible, ante una licencia de tres meses sin goce de sueldo por parte de ella, ¿resulta procedente deducirla como carga de familia en esos meses?

Para deducir al cónyuge como carga de familia debe cumplimentar lo dispuesto por el artículo 23, inciso b), primer párrafo, de la ley de Impuesto a las Ganancias, esto es, que ella sea residente en el país, esté a cargo del contribuyente y no tenga en el año entradas netas superiores al minimo no imponible, cualquiera sea su origen, estén o no sujetas al gravamen.
Fuente: Asesor Impositivo

ID 8926006
¿Puedo descontar lo abonado en el periodo 2008 y siguientes en concepto de planes de seguro de retiro privado y Aportes jubilatorios voluntarios?

No se permite dicha deducción. La Ley Nº 26.425 estableció la imposibilidad de deducir de la ganancia del año fiscal los aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados y las imposiciones voluntarias y los depósitos convenidos, con destino al régimen de capitalización -artículos 81 inciso e) de la Ley del impuesto a las Ganancias, y artículo 113 de la Ley Nº 24.241.
El Impuesto a las Ganancias se caracteriza por ser de "ejercicio", perfeccionándose en consecuencia el hecho imponible al finalizar el período fiscal, motivo por el cual las modificaciones legales que se produzcan en el transcurso del mismo, alcanzarán al período impositivo en que se sancionó la ley modificatoria.
Fuente: Asesor Impositivo




LINKS DE INTERÉS

 • AFIP - Calculadora de intereses
 • AFIP - Descarga de formularios
 • AFIP - Consulta de dependencias y agencias
 • Estudio Cutignola (Asesores Impositivos)
 • Régimen de monotributo
 • Info sobre el servicio doméstico

 

contactenos

 

tarjetas