ID 850784
Cuántos anticipos corresponden ingresar y en qué meses debo abonarlos?
Deberá ingresar 5 anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto, en los meses de junio, agosto, octubre, diciembre y febrero.
Fuente: Art. 21 y 23 RG 2151/06

ID 852468
Cómo calculo el importe de los anticipos?
El importe de cada uno de los anticipos se determinará de acuerdo con el siguiente procedimiento: Sobre el monto del impuesto determinado, referente al período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar los anticipos -detraída, de corresponder, la suma computada como pago a cuenta por los gravámenes similares pagados en el exterior- deberá aplicarse el 20%.
Fuente: Art. 22 RG 2151/06

ID 854153
A partir de qué monto se deben ingresar los anticipos?
Corresponderá efectuar el ingreso de los anticipos cuando el importe que se determine resulte igual o superior a los $100.-
Fuente: Art. 23 RG 2151/06

ID 855839
Cómo se ingresan los anticipos?
* Grandes contribuyentes: por medio del Volante Electrónico de Pagos.
* Resto de los contribuyentes: por medio del Volante Electrónico de Pagos o con el formulario 799/C.

En ambos casos, los códigos a consignar son los siguientes:

*Impuesto: 180 – Impuesto sobre los bienes personales
*Concepto: 191 – Anticipos
*Subconcepto: 191 – Anticipos
Fuente: Art. 5 Y 24 RG 2151/06

ID 12598263
Un contribuyente hizo el pago de los anticipos correspondientes al impuesto sobre los bienes personales, pero erróneamente los imputo con el código de impuesto a las ganancias, cómo se procede para subsanar el error y hacer la correcta imputación?
A fin de subsanar el error de imputación, el contribuyente deberá presentar un formulario de reimputación (F. 399) en la dependencia de AFIP. por cada anticipo mal abonado, adjuntando copia del pago y además exhibir los originales.
Fuente: CIT AFIP

ID 10108716
En qué casos puedo solicitar la reducción de anticipos y cuál es el procedimiento?
Cuando considere que la suma a abonar por anticipos superará el importe definitivo de la obligación del período fiscal al cual deba imputarse esa suma -neta de los conceptos deducibles de la base de cálculo de los anticipos-.
En dicho caso podrá optar a partir del tercer anticipo, por efectuar los citados pagos a cuenta por un monto equivalente al resultante de la estimación que practiquen.
No obstante, cuando se considere que la suma total a ingresar en tal concepto superará, en más del 40%, el importe estimado de la obligación del período fiscal al cual es imputable, la opción podrá ejercerse a partir del primer anticipo.
A efectos de hacer uso de la opción, los responsables deberán:

a) Ingresar al sistema “Cuentas Tributarias” de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la RG Nro 2463/08.

b) Seleccionar la transacción informática denominada “Reducción de Anticipos”, en la cual una vez indicado el impuesto y el período fiscal, se consignará el importe de la base de cálculo proyectada.
Dicha transacción emitirá un comprobante como acuse de recibo del ejercicio de la opción.
Los papeles de trabajo utilizados en la estimación que motiva el ejercicio de la opción, deberán ser conservados en archivo a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

c) Efectuar, en su caso, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.
Las obligaciones indicadas deberán cumplirse hasta la fecha de vencimiento fijada para el ingreso del anticipo en el cual se ejerce la opción.

Una vez realizada la transacción informática, la mencionada opción tendrá efecto a partir del primer anticipo que venza con posterioridad a haber efectuado el ejercicio de la misma.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, esta Administración Federal podrá requerir -dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la fecha en que se efectuó la transacción informática- los elementos de valoración y documentación que estime necesarios a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva.
El ingreso de un anticipo de acuerdo a lo establecido precedentemente implicará, automáticamente, el ejercicio de la opción con relación a la totalidad de ellos.
El importe ingresado en exceso, correspondiente a la diferencia entre los anticipos determinados de conformidad con el régimen general y los que se hubieran estimado, deberá imputarse a los anticipos a vencer y, de subsistir un saldo, al monto del tributo que se determine en la correspondiente declaración jurada.
Fuente: Art. 25, 26, 27 y 28 RG 2151/06